marzo 22, 2018

SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO

 

El Salvamento Acuático Deportivo es un deporte completo por la variabilidad de sus pruebas, con el valor agregado que el deportista puede salvar una vida.

Prof. Ezequiel Santillan  ( Entrenador de Salvamento Acuático)

SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO

El salvamento acuático deportivo es una disciplina, que combina pruebas de natación con otro tipo de habilidades relacionadas muy íntimamente a la tarea de los guardavidas.
Nace a partir de la necesidad de los socorristas de estar entrenados físicamente y psicológicamente para desenvolverse en su profesión, si bien es una disciplina desconocida hasta el momento, hasta por muchos de los socorristas, y mucho más por la gente que se encuentra ajena al tema. Actualmente se encuentra atribuido a una profesión o trabajo concreto y no a un deporte.
El Salvamento Acuático Deportivo es un deporte completo por la variabilidad de sus pruebas, con el valor agregado que el deportista puede salvar una vida.
Está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), está en vía de formar parte de los Juegos Olímpicos y está creciendo en distintas partes del mundo. Por el momento forma parte de los Juegos Mundiales (World Games), deportes que aún no son olímpicos.
Nos permite conocer y practicar las técnicas de salvamento y desarrollar las cualidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza, coordinación, flexibilidad) para los salvamentos acuáticos reales.
El Salvamento Acuático Deportivo comprende dos tipos de competiciones, que aún perteneciendo al mismo deporte son bastante diferentes. Se clasifican en función del espacio donde se desarrolla la competición: por un lado, nos encontramos con pruebas de aguas cerradas, las cuales reciben este nombre por transcurrir todas sus pruebas en piscinas. Por otro lado, con pruebas de aguas abiertas, llamadas así por seguir su desarrollo en los distintos espacios naturales de todo el mundo. Ambos tipos de competiciones cuentan con pruebas individuales y grupales.

¿Qué es la International LifeSaving (ILS)?

La International LifeSaving (I.L.S.), fue creada el 27 de marzo 2010, es la autoridad mundial en el esfuerzo mundial para prevenir ahogamientos y reagrupa organizaciones/federaciones nacionales de salvamento a través de sus 4 regiones (América, Asia, Europa y África), destinadas a mejorar la seguridad en el agua, el rescate acuático, salvamento y salvar vidas como deporte.

ILS es reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC) y por la Organización Mundial de la Salud (WHO).
Cada 2 años se realiza el mundial de salvamento, llamado Rescue Series, en el cual participan atletas representando a su país; Argentina, a través de EPSA compite desde el año 2000. En marzo de 2014 se realizó el Primer Campeonato Argentino y X Sudamericano en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Guardavidas de distintos lugares de nuestro país se presentaron a rendir las pruebas clasificatorias para el mundial que se realizó en noviembre de 2014 en la ciudad de Adelaide, Australia. Nuestro país estuvo representado por los mejores atletas dentro de la disciplina. En Marzo de 2015, EPSA organizó por segundo año consecutivo el XI Sudamericano de Salvamento Acuático Deportivo. Y II Campeonato Argentino.

Nuestro país ya ha participado en algunos torneos internacionales que se realizaron de esta disciplina, entre ellos:
Sydney 2000, Australia
Viareggio 2004, Italia
Gregorg, 2006, Australia
Berlin – Warnemunde2008, Alemania
Alexandria 2010, Egipto
Adelaide, Australia 2012
Montpellier, Francia 2014
El último Rescue Series se realizó en Holanda, Septiembre 2016. Actualmente EPSA, a través de sus clubes afiliados al salvamento acuático organiza el Circuito Nacional Oficial de Salvamento Acuático Deportivo, con el objetivo de formar un torneo anual y fomentar a los guardavidas a entrenar durante todo el año para competir en dichos torneos. EPSA formó árbitros interinos para fiscalizar los torneos y está planificando un curso oficial dictado por un árbitro internacional, quien formará a los primeros árbitros nacionales.